TURNOS: 0351 4215543 / EMERGENCIAS y TURNOS: 0351- 156194580

CATARATA

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, que es la lente natural que permite enfocar nítidamente las imágenes en la retina, y como consecuencia se ve afectada la calidad visual del paciente, siendo la primera causa de ceguera reversible en el mundo.
La catarata del adulto más frecuente es la relacionada con la edad (catarata senil) y su causa es multifactorial (factores genéticos y ambientales entre otros), pero puede producirse por enfermedades metabólicas, como la diabetes, fármacos, traumas, etc.

¿Que síntomas producen?

Los síntomas que afectan la visión (los más frecuentes) son: visión nublada, halos alrededor de las luces, pérdida de visión nocturna, disminución de sensación de profundidad, imágenes distorsionadas entre otros.

¿Cual es su tratamiento?

El tratamiento principal es el quirúrgico, cuya técnica más moderna es la Facoemulsificación. La misma consiste en la extracción del cristalino mediante ultrasonido y su reemplazo por una lente artificial (implante intraocular), que le permite al paciente recuperar la visión perdida. La cirugía se realiza, generalmente, con anestesia local y es ambulatoria, es decir, el paciente regresa a su casa el mismo día de la intervención.

¿Cuándo es oportuno operarse?

En el pasado existía un concepto que afirmaba que había que esperar a que la catarata “madure” para realizar la cirugía. Sin embargo, en la actualidad, la situación es exactamente a la inversa, mientras más reciente es la catarata, tanto el pos-operatorio como la técnica quirúrgica resultan ser menos complejas. Por consecuente, la cirugía debería llevarse a cabo cuando el paciente no este conforme con su visión.
La facoemulsificación de las cataratas bajo anestesia local tópica, solo con gotas, y el implante de una lente artificial blanda y plegable, que se introduce a través de una incisión de 3.0 milímetros, es el procedimiento más moderno y utilizado para esta afección. Es una cirugía con una alta tasa de éxito y con un lapso de recuperación breve donde la persona logra regresar a sus actividades en un corto período de tiempo.

¿Que modelos de lentes intraoculares existen?

LENTE INTRAOCULAR MONOFOCAL: Permite mejorar su visión de lejos. Precisa corrección de lentes para cerca. Pueden ser rígidas , las cuales precisan una incisión corneal mayor y por ende puntos de sutura, o plegables que se introduce por micro-incisión cornel. Observación: Estas lentes no corrigen astigmatismos.

LENTE INTRAOCULAR MONOFOCAL TORICA: Similar a la anterior, con la ventaja de mejorar notoriamente el astigmatismo. Observación: Los astigmatismos preexistentes también pueden corregirse adecuadamente con Excimer Laser.

LENTE INTRAOCULAR MULTIFOCAL: Permiten mejorar la visión de lejos y de cerca, a los fines laborales o de lectura a distancia regular. Su objetivo es el de prescindir del uso de lentes para cerca, durante el mayor tiempo posible de la vida diaria. Observación: Pueden producir deslumbramiento, lo que habitualmente cede con el tiempo, por lo que se desaconseja en la conducción vehicular nocturna prolongada.

LENTE INTRAOCULAR MULTIFOCAL TORICA: Similar a la anterior, con la ventaja de corregir astigmatismos.

CONCLUSION

La catarata es una importante causa de ceguera en la actualidad. El mejor tratamiento dependerá de cuales sean sus necesidades visuales, y la mejor forma que Ud. Tiene para informarse sobre este tema es consultar con su oftalmólogo de confianza.

ICL para Cataratas

 

Lente plegable multifocal

×
Realice su consulta
Translate »